miércoles, 18 de octubre de 2017

CARLOS RAUL VILLANUEVA




Carlos Raúl Villanueva

Nació el 30 de mayo de 1900 en el Consulado de Venezuela en Londres. Hijo de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano y Paulina Astoul, una dama francesa de las altas élites de París. Carlos Raúl tenía cuatro hermanos: Marcel, Sylvia, Susana y Laureano quienes prefirieron la vida europea a convertirse en un "criollo integral" como Carlos Raúl.

Sus primeros siete años de vida los vivió en la capital británica, luego se mudó a París, donde estudió en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresó al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de la metrópoli francesa, donde se graduó como Arquitecto en 1928, después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo.

Ese mismo año conoció Venezuela, se hospedó durante un corto tiempo en Cojedes y viajó a Estados Unidos para trabajar con su hermano Marcel –quien, además, era su colega– en la oficina de proyectos arquitectónicos de edificios afines educativos Guilbert and Betelle.
Ya en 1929 regresó a Venezuela para hacer su vida en este país, donde desarrolló importantes proyectos arquitectónicos que lo catapultaron.Su mayor y mas emblematica obra fue la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

El “Estilo” Villanueva

A pesar de su inclinación por ubicación de clase, por formación y cultura, Villanueva se alejó de un sector determinante de la realización arquitectónica: el sector del “nuevo riquismo” y de lo “rimbombante”. Su sentido casi espartano del espacio lo inclinaban a la arquitectura bella y funcional; aunque el hecho de trabajar en obras públicas y para el estado, ciertamente, le hubiesen permitido saltarse de pequeñas contingencias económicas, Villanueva supo cultivar, con especial esmero, una relación extraordinariamente comprensiva y perceptiva de la tradición colonial y popular, y supo entender el clima físico y anímico del país.

Más que esbozar una filosofía o estilo único, se regía por ciertos principios que lo guiaban en su trabajo: consideraba que lo que el hombre tenía que expresar era la interioridad de la cual gozaba. Consideraba el lugar físico como el espacio privilegiado de la composición. Articulaba “la caja volumétrica” y calculaba y concretaba la estructura portante.

Villanueva vibraba con el color y la textura; y experimentaba con las pulsaciones de las instalaciones de energía - herramientas de los servicios mecánicos-. Creía en las virtudes cartesianas de la lógica y la coherencia  y una intemporal y súper efectiva utilidad era la primera ley por la que se inspiraba para proyectar.

El ejercicio profesional de Carlos Raúl Villanueva estuvo inevitablemente ligado a la situación económica y política de Venezuela, básicamente porque se dedicaba a proyectar monumentales obras públicas, pero no sería justo si dejásemos de mencionar aquí, que igualmente el hecho de trabajar “indirectamente” con la autocracia,  le trajo al arquitecto varias trabas; desde boicots, sabotajes y amenazas, incluso, durante la construcción de la Ciudad Universitaria.



No sólo por su descomunal obra creativa, sino también por el compromiso con su labor docente, Carlos Raúl Villanueva es sinónimo de la Universidad Central de Venezuela. Una vez concluidas sus obras capitales el maestro dedicará sus esfuerzos a fortalecer más el área académica y docente.
Fue profesor del departamento de arquitectura adscrito a la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, donde desarrolla una amplia labor en pro del ascenso de la arquitectura como una especialidad profesional en el país, ya que para la época no existía en las universidades venezolanas la carrera de arquitectura Aquellos que deseaban ser arquitectos debían estudiar ingeniería y luego hacer postgrados fuera del país.

Oras Emblemáticas

  •  Ciudad Universitaria de Caracas​ 
Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22h y está localizada en el Municipio Libertador, Distrito capital, Caracas.
Es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus, Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionados y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la "Síntesis de las Artes Mayores", que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas, en el Estadio Olímpicocon sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.












La actual sede de la Universidad Central de Venezuela no fue la única gran obra de Villanueva. Las siguientes construcciones contemplan la amplia lista de estructuras modernas de este criollo.
  • Plaza de toros Maestranza César Girón
 Construida con un estilo europeo, está ubicada en Maracay, estado Aragua, y para su diseño, Villanueva se inspiró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Lleva este nombre en honor al torero venezolano César Girón y tiene capacidad para albergar a 7.000 personas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994.
La obra fue erigida a petición de Juan Vicente Gómez, quien prefería gobernar desde la capital aragüeña.










  • Reurbanización El Silencio
Ubicada cerca del Casco Histórico de Caracas, fue diseñada en la década de 1940. El gobierno de Isaías Medina Angarita ordenó la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que había en la zona para dar paso a la reurbanización El Silencio.
Para este proyecto, Villanueva trabajó de la mano con el escultor Francisco Narváez. Entre 1944 y 1945 se inauguró la urbanización, y en 1999 declarada Bien de Interés Cultural.









  • Museo de Arte Moderno Jesús Soto
 Se encuentra en Ciudad Bolívar, fue diseñado en 1971 e inaugurado dos años después por el presidente del momento, Rafael Caldera. Cuenta con siete salas y dos jardines con esculturas.
El museo nace por el deseo de Jesús Soto de promover el arte y la cultura en su tierra natal, donde para entonces no existían lugares de ese tipo ni galerías de arte.






  • Urbanización 23 de enero
  Diseñado en principio para llamarse Urbanización 2 de diciembre, este complejo, ejecutado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue uno de los proyectos más ambiciosos del país. Consiste en 57 bloques residenciales, de 15 pisos cada uno, con canchas deportivas, iglesias, colegios, jardines, comercios, largas avenidas y una excelente distribución vial.
El objetivo de su concepto inicial era finalizar con las invasiones a los cerros de Caracas, producto del éxodo campesino.







  • Museo de Bellas Artes de Caracas
Está ubicado en la Plaza Los Museos, entre el Parque Los Caobos y el sector conocido como Bellas Artes. El 20 de febrero de 1938, el presidente Eleazar López Contreras inauguró esta sede de estilo neoclásico, que evoca la arquitectura grecorromana.
En su estructura, Villanueva establece una rítmica interrelación entre las salas de exhibición y el patio central, en torno al cual distribuye corredores que además de crear un ambiente propicio para la expansión y el descanso del público, facilitan su circulación, así como también las labores de montaje de las exposiciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario